#TESTIMONIO: XTRUCTURES

#TESTIMONIO: "CITY INCUBATORS COMPARTIÓ MI VISIÓN Y POTENCIÓ MI EQUIPO. SON GENTE MOTIVADORA QUE ENTIENDE MI TECNOLOGÍA"

Por: Guillermo Narváez

Somos Xtructures: Guillermo Narváez, Miguel Chiriboga Rodríguez, Andree Euribe y Elvis Torres, un equipo multidisciplinario con una startup basada en el Internet de las Cosas. Inicialmente nos juntamos con el fin de ayudar y divertirnos; entre los posibles proyectos relacionados a la problemática del Fenómeno del Niño escogimos el de mayor impacto: Los puentes son las estructuras más caras y prioritarias. Así con sólo una idea comenzamos a disfrutar con pasión nuestra primera hackatón (un evento que es una maratón de programación), nunca antes habíamos participado de esta clase de eventos pero sentimos la necesidad de ayudar. Se presentaron muchísimos equipos pero teniendo el objetivo claro trabajamos discretamente hasta llevar la tecnología a la realidad. Así ganamos el primer puesto en la Hackatón por el Fenómeno del Niño con un proyecto de estructuras inteligentes para puentes.

Si bien estamos actualizados tecnológicamente, nunca nos asomamos por el ecosistema de emprendimiento e innovación pero sentíamos que el proyecto debía continuar y nos faltaba algo que lo encamine. Nos informamos del programa City Incubators y postulamos, la pre-incubación con Álvaro Zárate y Miguel Burriel fue muy motivadora e ilustrativa, nos dimos cuenta que esto era lo que estábamos buscando y no lo sabíamos. Entre muchos proyectos tuvimos la suerte de ser seleccionados, y hoy tenemos un proyecto bien elaborado y encaminado.

Con su mentoría muchas cosas cambiaron y ya no somos el proyecto “Puentes Perú” pues la propuesta tiene potencial a ser aplicable a otros temas y realidades. Ahora somos Xtructures y no nos restringimos al Perú ni a los puentes, y definimos el modelo de negocio que nos diferencia de los competidores globales. También encontramos formas distintas de monetizar, y aplicamos conceptos de escalabilidad, vesting para socios, lean startup, métricas, etc. que son otras formas de gestionar una startup, análogas pero con aspectos diferentes a las aplicadas en las empresas tradicionales.

Superado el diseño del prototipo, este es un proyecto de alta tecnología en el que intervienen varias Ingenierías como Civil, Electrónica, Mecánica, Sistemas e Industrial, por tanto se requieren muchas horas de desarrollo de varios ingenieros por lo cual hemos tenido semanas productivas y otras no tanto. El equipo cambió, las tecnologías también, y avanzamos mucho aún con las idas y venidas.

Si bien hay mucha metodología en el desarrollo de una startup, las experiencias son aún más enriquecedoras:

1.     Vas contra el tiempo. Los recursos en tiempo y capital son limitados para la innovación así que trata de facturar o encontrar inversionistas rápido.

2.     Un proyecto aparentemente mediocre con un equipo comprometido podrá levantar la propuesta. Sin personas comprometidas, por muy buena que sea tu idea no irás a ningún lado.

3.     Adicionalmente necesitas personas talentosas en el equipo para llevarlo a cabo. Sin esto eres presa fácil de la competencia, alguien te alcanzará, replicará y mejorará. Debes estar muy adelante antes que eso pase.

4.     Una idea podría o no necesitar tecnología, pero es seguro que siempre necesitará un buen modelo de negocio. Los que trabajamos en tecnología tratamos de evitar hablar sobre modelos de negocio y management, pero sí que son una pieza fundamental que debemos conocer si realmente queremos extraer valor a lo que inventamos.

5.     No te desanimes si alguien te dice que tu idea no es muy buena. Para crear hay que creer, encontrarás jurados y opiniones pero la única opinión que realmente importa es la de tus clientes. Ojo: Siempre escucha, asimila, pivotea, mejora y avanza.

Cuando comienzas un negocio tienes que saber de muchas cosas. Aprende del conocimiento y experiencia de los demás, apóyate en los que ya pasaron por donde tú caminas. Una red de mentores y personas que te apoyen como la que tiene City Incubators te potenciará.

City Incubators compartió mi visión y potenció mi equipo con lo mejor del ambiente innovador, reuniones periódicas en base a cuantificación de métricas y le dio el ritmo de trabajo a mi proyecto. Son gente motivadora que entiende mi tecnología.

Así que no esperes más, dale con fuerza a tu proyecto, vive la experiencia y POSTULA AL PROGRAMA! → ¡Postula aquí!