#TESTIMONIO: CLUB RUEDAS

#TESTIMONIO: "El método es muy efectivo, Sólo trabajando de esta manera se reduce la inmensa incertidumbre que rodea iniciar una startup"

Hoy presentamos el caso de José Ugaz La Rosa quien es el participante más veterano del primer Programa de City Incubators que acaba de finalizar en mayo de 2016. Con 56 años de edad y una experiencia de más de tres décadas en las especialidades de marketing y comunicación, José es líder del proyecto “Club Ruedas”, un espacio para ofrecer servicios integrales para los automóviles, donde el protagonista es el cliente quien al final disfruta de su vehículo al máximo. 

José nos cuenta cómo fue su paso por el programa:Estos meses de intenso trabajo han sido sumamente productivos. He aprendido muchas cosas y he tenido que desaprender otras. Por ejemplo, he dejado de lado el proceso de desarrollo tradicional, que incluía planes de negocio complejos, para dar paso a una metodología más dinámica y ágil, la de aprender sobre la marcha, diseñando y probando, modificando y volviendo a probar una y otra vez. Esta es la experiencia de una 'lean startup': identificar a sus clientes, conocer sus problemas y necesidades y diseñar las soluciones que mejor satisfagan sus expectativas y solucionen sus problemas. En resumen, validar un modelo de negocio" menciona José Ugaz.

Durante el programa, el proyecto de José tuvo ciertas dificultades al momento de definir su modelo de su negocio. "El programa de City Incubators me ha permitido confirmar que una buena idea puede ser un gran punto de partida, pero por sí sola no es suficiente para generar un emprendimiento exitoso. Tanto o más importante que la idea, es conformar un equipo multidisciplinario, porque es la mejor manera de acelerar el proceso de desarrollo y lanzar prototipos o productos mínimos viables lo antes posible”, nos comenta José.

A lo largo del programa City Incubators, José y los demás participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo un laborioso proceso de validación de hipótesis, las cuales tuvieron que reformular una y otra vez. Asimismo, establecieron un sistema de medición para generar métricas que validen científicamente sus hipótesis. "Mi proyecto ha tenido varias modificaciones desde la idea original. Pero siento que estos cambios lo han hecho más atractivo y le han dado un mayor potencial”, afirma José con entusiasmo.

Nos cuenta José: “Decidí inscribirme porque tengo muchas ideas y siempre he tenido la inquietud de desarrollarlas y hacer realidad mi propio negocio. City Incubators me enseñó a transformar una gran idea en un negocio escalable”, quien no tuvo inconvenientes en adaptarse fácilmente al grupo de participantes del programa de City Incubators de Lima Centro, los cuales en buena parte son jóvenes y poseen un perfil tecnológico.

Todos los participantes del programa de City Incubators coinciden en que se trata de una experiencia altamente recomendable para desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor. "El método es muy efectivo. Sólo trabajando de esta manera se reduce la inmensa incertidumbre que rodea iniciar una startup. Esto no es igual que iniciar una empresa tradicional. Finalizada la etapa de incubación de su proyecto, José está convencido de las bondades del programa.

"Los emprendedores de esta primera generación para alcanzar los resultados esperados tuvieron un soporte fundamental como han sido Álvaro, Miguel, y los demás mentores de City Incubators, quienes con su experiencia y conocimientos nos han apoyado a lo largo de todo este proceso y nos han dado las herramientas para transformar una gran idea en un gran negocio. Ellos han sabido orientarnos con sus consejos, pero sobre todo nos han alentado a no desmayar y a seguir creyendo firmemente en nuestras posibilidades”, asevera José.

¿Quisieras formar parte de una siguiente generación de emprendedores? → ¡Postula aquí!