#TESTIMONIO: OJO VIAL

#TESTIMONIO: "EN CITY INCUBATORS APRENDERÁS QUE LA REALIDAD ES ALGO MUY DIFERENTE A LO QUE ESTÁ SOBRE EL PAPEL"

Por: Paul Izquierdo

Como emprendedores, nuestra experiencia viene dada por una constaste lucha por sacar adelante los proyectos que hemos venido realizando a lo largo de 3 años, entre ellos ProfesorX.com, un portal para la búsqueda de profesores particulares, MisCondolencias.com, un portal para venta online de arreglos fúnebres, y ahora enfocados a dar el todo y apostar por Ojo Vial, una aplicación que busca un cambio cultural en lo referente al respeto de las normas de tránsito, brindar las herramientas a las autoridades para sancionar a los malos conductores y aprovechar la oferta de grúas en el mercado.

Nuestra necesidad de dar a conocer nuestro proyecto y de esa manera salir al mercado nos llevó a postular a diversos concursos pensando, como todos, que nuestro emprendimiento sería el ganador. Sin embargo nos dimos cuenta que no era así y que faltaba algo más, por lo que iniciamos una búsqueda de instituciones o empresas que puedan asesorarnos en nuestro tipo de emprendimiento, que se encontraba en una etapa temprana. De esa manera llegamos a City Incubators, pasamos por la fase de pre-incubación al igual que otros 100 emprendedores, y finalizando esta etapa nos pusieron a todos un reto: Teníamos 3 semanas para mostrarles qué resultados podíamos conseguir por nuestra cuenta utilizando lo aprendido.

Asumimos el reto y trabajamos duro para mostrarles resultados tangibles, y ellos vieron en nosotros el potencial como solución innovadora, como equipo y nuestras ganas de llevar nuestro proyecto a la realidad, y fuimos seleccionados para unirnos junto con otros equipos a participar en el programa de incubación.

Allí aprenderás, antes que nada, que debes estar dispuesto a sacrificar muchas horas de tu tiempo, concentrarte en validar tu idea, perder el miedo de contactar a tus potenciales clientes o usuarios, indagar sobre sus necesidades; de esa manera no sacarás al mercado un producto que nadie quiere comprar o que nadie va a utilizar.

También te darás cuenta que el ser emprendedor es un camino de aprendizaje continuo en el que deberás desarrollar tus habilidades, recibir opiniones, consejos, reaccionar rápido y conseguir el mejor equipo de trabajo para lograr el éxito con el proyecto por el que estás apostando.

A ti emprendedor te recomiendo lo siguiente y que lo tomes en cuenta en base a lo que hemos aprendido:

1.    El éxito de una innovación está condicionado por la aceptación que tenga en el mercado. No importa tanto si a ti te gusta, importa más que le guste a tus clientes.

2.    Llevar las ideas a práctica requiere bastante trabajo y disciplina para cumplir con los objetivos propuestos. Si vas a emprender, que sea a tiempo completo.

3.    Un buen modelo de negocio por sí solo no garantiza el éxito del emprendimiento, se requieren considerar varios factores que influyen en el avance y deben ser medibles.

4.    Tener mentores que ya hayan recorrido el camino es vital para corregir los errores de manera rápida y replantear las estrategias a seguir.

5.    El trabajo en equipo es uno de los pilares para el éxito de cualquier emprendimiento, así también el compromiso de todos los integrantes con los objetivos.

Cuando inicies tu etapa de incubación con Álvaro y Miguel en City Incubators aprenderás metodologías y estrategias para llevar adelante tu proyecto, conocerás las experiencias de otros emprendimientos que también han pasado por lo mismo, sus éxitos, fracasos y las lecciones que ellos han aprendido. Otra de las lecciones que aprenderán es que ustedes mismos deberán realizar todo el circuito de sus proyectos y vivir la experiencia de uso del producto que ofrecen, y de esa manera se darán cuenta que la realidad es algo muy diferente a lo que está sobre el papel. Debemos conversar con la mayor cantidad de personas para validar la idea, que prueben tu producto y recibir la retroalimentación ya que de allí surgirán los ajustes necesarios para lanzar la primera versión de tu emprendimiento.

Ahora, con nuestro equipo ya estamos en negociaciones con la Municipalidad Distrital de San Borja para desplegar operaciones, y no hay duda de que nos ha servido todo lo aprendido en estos meses de incubación.

Y como consejo final te decimos que nunca debes desistir, debes ser constante y dedicarte al 120% para sacar tu proyecto adelante, de otro modo nadie lo hará por ti, ni ganando concursos ni premios. Es uno mismo quien debe adaptarse y moverse rápido para lograr que su emprendimiento tenga éxito, y sin duda tener un apoyo como el de City Incubators ha permitido un crecimiento mucho más acelerado. Lo recomiendo a todos los emprendedores. → ¡Postula aquí!