ADELANTO: 10 DÍAS DE LA GUÍA DIARIA (42 DÍAS)

SEMANA 1

Usa tu primera semana solamente para aprender y entrevistar stakeholders. Si ya viste las 2 primeras clases y asististe al taller, no es necesario que vuelvas a ver todos los videos.

Día 1: Ingresa al curso online y lee el artículo De pyme a startup: ¿cómo dar el salto?. Mira el video que acompaña esta primera parte así como el material adicional (videos, ensayos). Si necesitas refuerzo en el idioma inglés, empieza a practicar intensivamente desde hoy con recursos gratuitos en internet y conviértelo en un hábito.

Día 2: Mira la charla Startups: Mitos y errores comunes. Aprendizajes evaluando +8,000 proyectos en Perú. Haz benchmarking en sitios como AngelList o Producthunt y encuentra otras startups en el mundo que hagan algo parecido a lo tuyo, averigua a qué problemas se enfrentaron, lee entrevistas a sus fundadores, etc. (solo ten en cuenta que lo que sucede en una parte del mundo no necesariamente funcionará igual aquí!). Diseña un primer borrador de un contrato de vesting con tus socios (ver sesión de mentoría legal con Abel Revoredo, minuto 15:12, y documéntate en internet). Si aún no tienes socios, comienza tu búsqueda hoy (pero no lo fuerces, es mejor no tener socio que tener un mal socio).

SEMANA 2

Ahora lanzarás un producto mínimo viable (MVP) para tu nuevo modelo, lo ejecutarás y tendrás tus primeras métricas de ventas.

Dia 6: Busca gente desconocida en Facebook, Linkedin, Twitter, el directorio City Incubators, directorios telefónicos, bases de datos, etc. y contacta a personas interesantes que podrías entrevistar. Ahora que tienes más experiencia, puedes intentar conducir entrevistas por videollamada o (en el peor de los casos), por teléfono. --El equipo debe haber completado un mínimo total de 20 entrevistas.

Día 8: Mira la charla Producto Mínimo Viable (MVP): Un prototipo en 24 horas. Genera un modelo de negocio (puedes usar el Waves Canvas). Comienza a diseñar un MVP para tu propuesta de solución modificada, olvídate de la perfección. Diseña un logo si no tienes uno, no temas usar Paint + Google Imágenes o un creador de logos gratuito (Link #1, Link #2) para tu primera versión. Pide feedback.
--Envía tu Reporte Semanal #1.

SEMANA 4

En esta semana deberás estar haciendo mucho A/B testing y optimizando tus estrategias según tus métricas. No olvides que los tips sugeridos cada día son cosas adicionales que irás haciendo. Vender, hablar con usuarios y construir tu producto son tareas constantes del día a día.

Día 24: Define y prueba estrategias de retención para clientes-aliados (prueba satisfacer sus necesidades secundarias), entrevista a algunos antes si es necesario.

Día 25: Analiza tus métricas de remarketing de los tests A/B para definir qué estrategias van funcionando mejor.

Día 32: Si aplica para tu negocio, comienza a documentarte sobre cómo hacer seguimiento a tus métricas, funnels y conversiones a nivel digital usando Google Analytics, e instálalo en tu sitio si es que aún no lo has hecho.

SEMANA 5

En esta semana realizarás análisis más profundos sobre cómo está siendo la experiencia para tus usuarios, así como un diagnóstico más detallado de tu analítica y métricas importantes.

Día 35: Analiza con detenimiento la evolución de tus métricas (en especial tu OMTM) a través de estas 5 semanas y prueba dejando de hacer por lo menos una cosa que crees que no está sumando directamente a tu crecimiento, por más que te guste mucho hacerla o tenerla (Ej: Si haces transmisiones en vivo cada semana para capturar leads y no ha funcionado, evalúa dejar de hacerlo). Ojo, podría haber otros motivos estratégicos para seguir haciendo cosas que no impactan directamente a tu crecimiento, estudia bien si aplica en tu caso.

SEMANA 6

Esta semana capitalizaremos mucho de lo aprendido en el campo y definiremos próximas acciones para validar y acelerar nuestro crecimiento en las próximas semanas.

Día 37: Llama e invíta de 2 a 6 de tus mejores "campeones" a por un café/comida/tragos para conversar con ellos, escucharlos y trasladarles la estrategia de marketing de afiliados que definimos. Evalúa si en tu caso sería más estratégico tenerlos a todos reunidos a la vez o invitarlos uno por uno. Intenta que la reunión (o reuniones) se concrete lo más pronto posible.

Día 39: Luego de haber pasado por experiencias tan intensas de iteración y pivots a tu modelo de negocio, debes haber notado que ciertas características de tu equipo lo han hecho muy fuerte en el camino, y algunas otras deben mejorar para asegurarnos alcanzar la visión de tu empresa. Investiga acerca de y define la cultura organizacional que debería tener tu startup. Puedes mirar esta clase al respecto por los fundadores de Airbnb y Zappos (en inglés).